Mundo

Imponen condena de 27 años y tres meses a Bolsonaro por intentar un golpe de Estado contra Lula

Redacción.-El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de prisión  por liderar un intento de golpe de Estado,según decidió el Supremo Tribunal Federal (STF).

Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos ex ministros y antiguos jefes militares.

Es la primera vez en la historia de Brasil que un ex presidente es condenado por intentar un golpe de Estado.

”La fiscalía demostró fehacientemente que el grupo liderado por Jair Messias Bolsonaro, compuesto por figuras clave del gobierno, las Fuerzas Armadas y los organismos de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático de ataque a las instituciones democráticas con el fin de perjudicar la alternancia legítima del poder en las elecciones de 2022 y socavar el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales, especialmente el judicial», argumentó Carmen Lúcia, la única mujer entre los miembros del STF.

Bolsonaro, de 70 años, fue juzgado por una sala del STF, que tiene 11 miembros. La sala, compuesta por cinco integrantes del STF, incluye al súper juez Alexandre de Moraes, Luis Fux y Cristiano Zanin. De Moraes fue nominado al STF por el gobierno del conservador Michel Temer, en tanto que Zanin, nominado por Lula, fue el abogado del actual presidente durante el proceso que lo llevó a prisión en 2018, para ser liberado 581 días después ante la decisión del STF de declarar incompetente al juez que lo juzgó.

Zanin fue el último en votar a favor a favor de la condena a Bolsonaro y los otros siete procesados. Finalmente la pena impuesta es de 27 años y tres meses de prisión, pero la condena máxima para los cargos probados, con el agravante del papel de liderazgo atribuido a Bolsonaro, podría haber alcanzado los 43 años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba