Nacionales

Participación Ciudadana deplora corrupción en SeNaSa y exige consecuencias


Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana deploró este jueves la supuesta corrupción denunciada en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), por lo que espera una investigación completa, profunda y transparente sobre el caso.

Participación Ciudadana espera una investigación completa, profunda y transparente sobre los hechos denunciados en el Seguro Nacional de Salud SeNaSa. La institución valora el inicio de las pesquisas por parte del Ministerio Público, sumados a los esfuerzos de investigación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Cámara de Cuentas.

La organización cívica no partidista expresó que los hechos denunciados en diferentes medios de comunicación por los periodistas de investigación y la oposición, y con ello; la adopción de una resolución por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, contra uno de los procesos de SeNaSa, calificado de irregular, demuestran que el cuidado de los recursos de los contribuyentes es una tarea constante que trasciende gobiernos.

En los hechos alrededor del SeNaSa se evidencian irregularidades originadas en graves deficiencias de gestión y falta de mecanismos de transparencia, prácticas corruptas y clientelares, las cuales han provocado un déficit financiero de varios miles de millones, así como demoras en la entrega de medicamentos y en los pagos a las prestadoras de servicios de salud, y poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema y deteriorando su credibilidad establecida durante años.

Nos preocupan los contratos ya difundidos que muestran una clara intención desde este órgano público de privatizar servicios en detrimento de la salud pública, especialmente la red de atención primaria que conforme a los datos estatales cuentan con las condiciones para asistir a los ciudadanos/as que así lo demanden. Estas contrataciones en muchos casos lesiva, perjudica el interés general, y conducen a la pérdida de recursos públicos, la ineficiencia de los servicios, pero también debilita la legitimidad de las instituciones. La intención de privatización de servicios esenciales, como la salud, en condiciones desfavorables para el Estado y la población, nos deja serias preocupaciones éticas, sociales y económicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba