Supérate graduó 1,187 niñas y adolescentes del proyecto “Club de Chicas”

Santo Domingo.- La Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) celebró la graduación nacional de 1,187 niñas y adolescentes del proyecto “Club de Chicas”, iniciativa enfocada en la reducción de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Esta estrategia, implementada desde la unidad de Niñez y Adolescencia de la DDSS, involucra de manera directa a madres, padres y tutores, así como líderes comunitarios, junto con un equipo de psicólogos, facilitadores y personal de apoyo.
Las graduandas, con edades entre 12 y 17 años, provienen de los Club de Chicas de San Cristóbal (209), Distrito Nacional (211) y los municipios Santo Domingo Este (370), Santo Domingo Oeste (140), Los Alcarrizos (141) Santo Domingo Norte (116) y de la provincia Santo Domingo.
Las participantes completaron durante seis meses el programa de formación en temas de igualdad de género, prevención de la violencia, embarazos adolescentes y uniones tempranas. Incluye también, comunicación asertiva, diseño de plan de vida, entre otros.
Al pronunciar el discurso central del acto, celebrado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, Gloria Reyes, directora de la Dirección de Desarrollo Social destacó el impacto transformador del proyecto, que hace énfasis en la importancia de la autonomía femenina como base del desarrollo personal y la toma de decisiones libres, pero con responsabilidad e información.
“Quiero que conserven esta idea como si fuera la clave de su celular o de su TikTok: la autonomía es poder decidir libremente”, declaró la funcionaria, al tiempo de precisar que, para tomar las mejores decisiones, deben estar informadas, conocer sus derechos y saber cuándo es el mejor momento acorde a las etapas que experimentan.
“Con los Club de Chicas hemos tratado de brindarles las herramientas básicas para que ustedes digan: ok, yo quiero llegar a ser una mujer profesional, una mujer fuerte, una mujer que toma sus propias decisiones. Ustedes valen mucho, ustedes cuentan y tienen todas las oportunidades del mundo por delante”, manifestó.
Recordó que, la ceremonia, más que un acto de graduación, es una fiesta de logros y exhortó a que se esfuercen para alcanzar sus metas.



